POR UNA NUEVA REGIÓN

Nuestra Fundación

La Fundación Cultural Región de Colchagua, establecida en 2022, es una fundación de beneficencia, sin fines de lucro, regida por las normas del Título XXXlll del Libro Primero del Código Civil, por las disposiciones contenidas en la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, y por sus estatutos. Tiene como domicilio la comuna de Pichilemu, provincia Cardenal Caro, región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Objeto

El objeto de la Fundación será rescatar, crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir la historia, cultura e identidad, en sus más amplios sentidos, de Chile y en particular del territorio históricamente conocido como Colchagua, a través de la educación, extensión, enseñanza e investigación; promover el restablecimiento de la región de Colchagua y la generación de una regionalización y descentralización administrativa que tenga en cuenta los intereses, rasgos culturales, históricos e identitarios de las comunidades; interpretar y expresar las necesidades de descentralización político-administrativa del territorio y promover la defensa de los derechos de los ciudadanos en este ámbito; promover la pertenencia e identidad nacional; generar oportunidades de desarrollo personal y social, entregando herramientas para un mejor vivir; y promover y fomentar la protección y preservación de la naturaleza, del patrimonio natural y de la biodiversidad.

Misión

La Fundación Cultural Región de Colchagua se propone promover y difundir la historia, cultura e identidad de la región de Colchagua a través de la educación, extensión, enseñanza e investigación, así como fomentar la pertenencia e identidad nacional y contribuir al desarrollo personal y social de las comunidades. Además, busca proteger y preservar el patrimonio natural y la biodiversidad de la región; y el restablecimiento como región de la antigua provincia de Colchagua.

Visión

La Fundación Cultural Región de Colchagua aspira a ser reconocida como una institución líder en la promoción y difusión de la historia, cultura e identidad de la región de Colchagua, siendo un referente para el restablecimiento de la región y la descentralización político-administrativa. También busca ser una plataforma para el desarrollo personal y social de las comunidades y una herramienta para la protección y preservación del patrimonio natural y la biodiversidad de la región.

Historia

La Fundación fue creada por iniciativa de Diego Grez Cañete, periodista y director del diario El Marino de Pichilemu, por su permanente interés en el rescate y divulgación de la historia y cultura de Colchagua.

El 20 de mayo de 2022 tuvo lugar en Pichilemu la sesión de instalación del primer directorio, compuesto por el presidente Diego Grez Cañete, vicepresidente Antonio Saldías González, secretario Fernando Rivas González y tesorero Nicolás Lorca Parraguez.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos otorgó a la Fundación su personalidad jurídica el 27 de septiembre de 2022.