Iniciativas
Digitalización de documentación pública
En etapa inicial / planificación
Esta iniciativa tiene como objetivo la preservación y difusión del patrimonio histórico y administrativo de las municipalidades y delegaciones presidenciales (ex gobernaciones provinciales y departamentales, y exintendencia provincial) de nuestra región.
A través de la digitalización de todo tipo de documentos, especialmente actas municipales, se busca facilitar el acceso a esta información a investigadores, académicos y la comunidad en general. En este proceso, se priorizará la digitalización de los registros de mayor antigüedad de las municipalidades, como es el caso de Placilla y Lolol.
Se considera la adquisición de equipamiento así como la implementación de un sitio web dedicado a la difusión de estos documentos digitalizados. Además, se buscará establecer convenios con las municipalidades y otras instituciones para optimizar la gestión y el acceso a esta información pública, que sería complementaria a lo que ya exige la Ley de Transparencia, enfocándonos en documentos no comprendidos por ella como obligatorios para su publicación en el portal de Transparencia Activa.
Estamos comprometidos en preservar y difundir el patrimonio histórico y administrativo de nuestra región, y creemos que este proyecto es una importante contribución en este sentido.