Presidente y vicepresidente de la Fundación se reúnen con alcalde de Pichilemu Cristian Pozo para tratar entrega oficial de plano fundacional

El alcalde de Pichilemu Cristian Pozo sostiene el plano fundacional de Pichilemu junto al vicepresidente Antonio Saldías González.

Una interesante reunión sostuvieron este viernes en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu el presidente Diego Grez Cañete y el vicepresidente Antonio Saldías González con el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo Parraguez, y la directora de Turismo, Damina Cornejo Cornejo. La reunión tuvo como objetivo tratar la futura entrega oficial al municipio de un plano fundacional de Pichilemu de 1911, que constituye un importante documento histórico para la ciudad, para su correspondiente puesta en valor para todos los pichileminos.

El denominado «Plano del Fundo Sucesión Gaete en Pichilemu. Hijuelación», una reproducción del original de 1897 que se encuentra perdido, fue recientemente restaurado gracias al aporte de la municipalidad. Durante la reunión, el vicepresidente Saldías comentó que había poseído este documento desde la década de 1980 mientras trabajaba en su libro «Pichilemu: mis fuentes de información», habiéndolo recibido de su hermano Washington Saldías González, exconcejal de Pichilemu (1996-2004), quien a su vez lo obtuvo del exalcalde Carlos Rojas Pavez (1967-1971). Este último fue, además de secretario municipal entre 1937 y 1967, director de obras del municipio hace más de medio siglo.

Antonio Saldías planteó que este documento «es el resultado de la proposición del juez compromisario Manuel Merino en 1897 y es, en la práctica, el que define la actual planta urbana fundacional de la ciudad de Pichilemu. Hasta hoy no ha sido posible encontrar el original de dicho plano».

La entrega de este plano fundacional representará un gran hito para la ciudad de Pichilemu, ya que permitirá a la comunidad profundizar en la historia local y su desarrollo urbanístico a lo largo del tiempo. Además, esta entrega refleja el compromiso y la colaboración entre la Fundación Cultural Región de Colchagua y el municipio de Pichilemu para preservar y promover la cultura y el patrimonio de la comuna.

El vicepresidente Antonio Saldías destacó la importancia de este documento histórico y agradeció al alcalde Pozo y a la directora de Turismo, Damina Cornejo, por su colaboración en la restauración del plano fundacional. Por su parte, el presidente Diego Grez Cañete se sumó a las palabras de Saldías y señaló que la Fundación Cultural Región de Colchagua seguirá trabajando en conjunto con el municipio de Pichilemu para preservar y difundir la rica historia y patrimonio pichilemino.

En la reunión también participó el profesional de Proyectos de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, Guillermo Pulgar Navarro.

El alcalde de Pichilemu Cristian Pozo junto al vicepresidente de la Fundación Región de Colchagua, Antonio Saldías, revisan el plano
Estado del plano antes de su restauración